Denominaciones de Orígen Protegidas (D.O.P) del cerdo ibérico

Las regiones españolas con mayor tradición en la elaboración de jamones ibéricos crearon las Denominaciones de Origen Protegida que se encargan de controlar que los productos cumplan con unas estrictas características de calidad para poder llevar su sello.

Las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) reconocidas del cerdo ibérico son:

Jamón de Huelva. La zona de producción es la dehesa de encinas, alcornoques y quejigos situada en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, así como en las provincias de Cáceres y Badajoz. La zona de elaboración está integrada por treinta y un municipios de la provincia de Huelva, ubicados todos ellos en la comarca de La Sierra, en los pueblos como Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo, etc.

En septiembre de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado luz verde a que se realice el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, para que pasase a conocerse como Denominación de Origen de Jabugo, como el pueblo de Jabugo y muchos productores venían reclamando hace tiempo.

Los Pedroches. La zona de producción y elaboración comprende las dehesas situadas en los términos municipales del norte de la provincia de Córdoba.

En noviembre de 2002, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena que desde entonces es una de las mayores superficies protegidas del planeta.

Guijuelo.

La zona de producción está constituida por las dehesas de encinas y alcornoques pertenecientes a distintas comarcas agrícolas de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Toledo. La zona de elaboración está constituida por 77 municipios situados en el sudeste de la provincia de Salamanca, con Guijuelo como principal centro productor.

Dehesa de Extremadura.

La zona de producción es la dehesa de encinas y de alcornoques situada en diferentes zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz, principalmente en las comarcas de las sierras del Sudoeste de Badajoz, Ibor Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra Montánchez y Sierra de San Pedro.

Conocer bien las D.O.P. nos facilitará mucho las cosas a la hora de reconocer un jamón ibérico.

Esta web usa 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Navegar por este sitio implica la aceptación del uso de 'cookies'.

saber más