Etiquetado del jamón ibérico I

En hamjamon sabemos que es fundamental estar a la última, por eso nos hemos estudiado la Norma de Calidad de los productos del cerdo ibérico y hemos preparado nuestro pequeño resumen.

La finalidad de este decreto es impulsar la conservación de la raza ibérica, informar al consumidor y evitar el fraude.

La reciente aparición de la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo ibérico, aprobada mediante Real Decreto 4/2014 de 10 de enero, tiene como una de sus finalidades principales “la necesidad de mejorar la pureza racial de los animales que se comercializan bajo la Norma de Calidad, pues la utilización de reproductores no inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica en cruces con otras razas, puede llegar a poner en peligro el patrimonio genético que representa el cerdo ibérico”.

Una de las finalidades principales de nueva norma es la de evitar el fraude y que se pretenda vender como ibérico de bellota un jamón que no ha visto las dehesas ni en sueños.

La denominaciones de venta según la alimentación por las que se conocen los jamones ibéricos quedan de la siguiente manera:

- Se sigue manteniendo el jamón ibérico “de bellota” para los productos procedentes de animales alimentados exclusivamente con bellotas y demás recursos naturales de la dehesa.

- Pasan a denominarse “de cebo de campo” a los animales que hayan tenido una alimentación mixta, es decir, parte procedente de la dehesa y parte alimentados con piensos compuestos de cereales y leguminosas.

- Y “de cebo” para aquellos animales alimentados con piensos.

Es decir, simplifica las denominaciones de venta, que se quedan en tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”, y se elimina la categoría “recebo”.

Según la raza se establecen dos categorías:

- 100% ibérico para aquellos animales cuyos progenitores también sean 100% ibéricos.

- Ibérico para aquellos animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica.

Es la primera vez que se nos ha hecho la boca agua leyendo el BOE.

Esta web usa 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Navegar por este sitio implica la aceptación del uso de 'cookies'.

saber más