Por qué el jamón ibérico es el mejor jamón del mundo

Como es bien sabido, el jamón ibérico es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía española. Su prestigio a nivel mundial es indiscutible, considerado por expertos gastronómicos internacionales no solo como el mejor jamón curado del mundo, sino como uno de los más exquisitos manjares.

España cuenta con una tradición de siglos en la elaboración del jamón ibérico; el arte de salar y curar jamones está presente en la cultura española desde la época de Roma, y ya en aquellos días quedó patente su prestigio y calidad en diversas crónicas que ensalzan los jamones procedentes de “Hispania”.

El jamón ibérico procede exclusivamente del cerdo ibérico, raza milenaria autóctona que habita el suroeste de la Península Ibérica, concretamente en las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva y Salamanca. Sus rasgos identificativos más notables son las patas finas, largas y resistentes, hocico afilado, pelo escaso y la piel generalmente oscura, aunque puede presentar variaciones de pigmentación desde el negro intenso hasta el rubio o retinto.

Una de las características primordiales que distingue al jamón ibérico es que su elaboración es completamente artesanal, siguiendo centenarias tradiciones en los procesos naturales de curación, que oscilan entre los 14 y 36 meses. También resulta de vital importancia para la obtención de un producto de tan alta calidad, el característico régimen de explotación extensivo, es decir, con los cerdos en plena libertad en la dehesa, donde se alimentan de bulbos, hierbas y frutos, principalmente bellotas.

Desde un punto de vista nutricional, el consumo de jamón ibérico cuenta con innumerables ventajas para la salud. Aporta un alto contenido en proteínas, antioxidantes, ácido oleico (grasa insaturada que colabora para reducir el colesterol y previene el riesgo de alteraciones cardiovasculares), vitaminas B1, D y E, además de hierro, magnesio, potasio, etc. Pese a la cantidad de nutrientes que proporciona su consumo, el jamón ibérico es un alimento bajo en calorías, lo que unido a su exquisito sabor y su extraordinario aroma, lo convierte en una verdadera joya gastronómica.

Esta web usa 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Navegar por este sitio implica la aceptación del uso de 'cookies'.

saber más